Plaza Altamira
El centro del este caraqueño
Plaza Francia o Plaza Altamira es un espacio ubicado en la urbanización Altamira al este de la ciudad. Tiene a El Ávila como fondo. Se puede decir que es el centro del este caraqueño. Es el lugar de encuentro de niños, jóvenes y adultos tanto de día como de noche.
Fue construida a principio de la década de 1940 e inaugurada en 1945 con el nombre de Plaza Altamira. Posteriormente su nombre cambió a Plaza Francia luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París.
Fue diseñada por el urbanista Luis Roche, dentro del Proyecto de la urbanización Altamira. Todos los 31 de diciembre acá se lleva a cabo una enorme celebración para festejar la llegada del año nuevo. En el corazón de la Plaza se encuentra el obelisco que se ha convertido en ícono del municipio y de la ciudad entera.
También se encuentra una de las salidas del Metro más elaboradas de todo el sistema, en sus espacios se celebran con cierta frecuencia espectáculos musicales y exposiciones, en el extremo sur de la Plaza se encuentra un pequeño anfiteatro y un módulo de atención turística del Municipio Chacao que atiende a todos aquellos que deseen información sobre dicho municipio.
Desde aquí se puede caminar a Los Palos Grandes, uno de los distritos gastronómicos de la ciudad, a Chacao una tradicional zona de inmigrantes europeos y a La Castellana con sus bares y restaurantes. Es la zona más recomendada para hospedarse por su seguridad, facilidad de traslados son los mejores argumentos para esta afirmación.