La Guía de Caracas La Guía de Caracas

Rutas del Ávila

Gregory nos regala estas rutas para recorrer el Avila:

 

 

“Aquí les escribo alguna de las rutas en el Parque Nacional El Ávila, he hecho una especie de análisis basado en mi experiencia como excursionista novato. Sé que son pocas -y por desgracia no soy Humboldt ;)- , por ello espero poder seguir disfrutando de nuestro pulmón, de nuestro jardín, de nuestro Ávila. No me queda más que invitarlos a disfrutar de él y, sobre todas las cosas, invitarlos a cuidarlo y respetarlo. Here we go!

Ruta 1
Comprende: PGP Estribo de Duarte, Tanque, El Paraíso, Piedra del mirador, PGP Cachimbo.
Altura máxima: 1.625 m (Cruce entre Tenería y Piedra del mirador)
Dificultad: Media
Tiempo aproximado: 4:30 h
Observaciones: los pozos de paraíso son muy bonitos pero extremadamente fríos; los paisajes son hermosos; el terreno varía entre rocas, tierra y camino de hojas; en la roca de El Paraíso te puedes subir y estar a 9 m de H; Piedra del mirador es un lugar de gran belleza y perfecto para pasar una noche bajo las estrellas.

Ruta 2
Comprende: PGP La julia, El Edén, Dos Banderas, Los Toyotas, Pico Goering, El Urquijo, Platos del Diablo, Anfiteatro, Pico Naiquatá.
Altura máxima: 2.765 (Cruz del pico Naiquatá)
Dificultad: Alta
Tiempo aproximado: 9 h
Observaciones: en el Pico Naiquatá puedes estar por encima de las nubes, el cielo en la tierra; puedes ver la guaira y Caracas; la sensación de realización te embarga; algunos expedicionarios maldicen la pica entre El Edén y Dos Banderas; de regreso te puedes desviar en dos Banderas hacia Rancho Grande, Ruta 77 y llegar a El Edén, es un camino mucho más largo, pero evitas la pica.

Ruta 3
Comprende: PGP Sabas Nieves, Loma Serrano, quebrada Las Adjuntas, quebrada Chacaito, PGP Chacaito, Corta Fuegos, PGP Loma del Cuño, PGP Loma del Viento.
Altura máxima: 1.325 m (Loma Serrano)
Dificultad: Media
Tiempo Aproximado: 3:30 h
Observaciones: Los heladitos que venden en el PGP antes de subir a Sabas Nieves son muy buenos (valga la cuña); quebrada Chacaito está muy bonita, hicieron una especie de presa y ahora el pozo tiene una profundidad de 1m, la recomiendo; pude observar que es una ruta utilizada para entrenar en pro a las carreras de montaña; quebrada Las Adjuntas tiene mucha basura y desperdicios, lamentable.

 

Ruta 4
Comprende: 10º transversal Altamira, quebrada Quintero, Cascada Pajaritos, Campamento contra incendios Pajarito.
Altura máxima: no tengo idea, por ahora.
Dificultad: baja
Tiempo aproximado: 1h
Observaciones: hace un mes la cascada Pajatitos estaba obstaculizada por un gran árbol, por lo que no se veía; en el camino sólo hay un mirador con un árbol cortado en el que te puedes sentar a disfrutar de la vista, como mandado a hacer.

Ruta 5
Comprende: Alcabala GN, Clavelitos, Los Venados, PGP Fila del Ávila, Pico el Ávila (Hotel Humboldt), PGP Papelón, cruz del Ávila, PGP Loma del Viento.
Altura máxima: 2.250 m (Pico el Ávila)
Dificultad: media
Tiempo aproximado: fui con niños y lo hicimos en dos días
Observaciones: puedes subir hasta Galipán en Jeep (¡a pie es horrible!); en Los Venados te puedes quedar, tienes agua y restaurantes cerca, pero después de las 9 p.m. no predes hacer ruido; en el mirador de Galipán no es permitido acampar.

Ruta 6
Comprende: PGP Sabas Nieves, Refugio No te apures, Silla de Caracas, Pico Oriental.
Altura máxima: 2.640 m (Pico Oriental)
Dificultad: media
Tiempo aproximado 4h
Observaciones: el camino PGP Sabas Nieves- No te apures, tanto de subida como de bajada, se hace eterno; en la Silla de Caracas tienes un lindo mirador y allí el clima es bastante agradable (en la noche puede hacer bastante frío); en la cima del Pico Oriental sólo verás un tubo oxidado, pero al menos conquistaste el Pico, eso es importante.”

 

He hecho todas y todas son muy buenas! En la ruta 6 lo que he hecho es al llegar al pico oriental, regresar por el pico occidental, lagunazo hasta llegar al Hotel Humbolt para bajar por teleférico para evitar el impacto en las rodillas al bajar.

 

El Ávila es el mejor regalo que nos da la ciudad. disfrútenlo.

Rutas del Ávila, 4.7 out of 5 based on 12 ratings

¿Visitaste este local? Deja tu Puntuación y Comentarios!

Puntuación Público:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (12 votes cast)
Todos los Derechos Reservados | La Guía de Caracas
Funciona en WordPress | Diseño por Clic